5+2 libros de ciencia para iniciar el curso

El principio del curso editorial nos trae novedades muy interesantes en el ámbito de los libros de divulgación científica. Aprovecho también para proponeros un par de lecturas adicionales. Estoy seguro de que no os defraudarán.

¡Espero que las disfrutéis! Yo ya los tengo en mi rincón de lectura, preparando las reseñas de octubre.

El camino hacia la relatividad

El camino hacia la relatividad
El camino hacia la relatividad

El camino hacia la relatividad de Hanoch Gutfreund y Jürgen Renn, publicada por Tusquets en su colección Metatemas, describe la odisea intelectual de Einstein desde su teoría de la relatividad especial a la relatividad general. Se trata de una edición facsímil anotada de El fundamento de la relatividad general, la obra cumbre de Albert Einstein, con la que éste transformó en 1915 la comprensión del espacio y el tiempo, la estructura del universo y la imagen de la gravedad vigente desde Isaac Newton. Escrito en 1915, este notable documento es un hito en la historia de la física y un testimonio perdurable de la elegancia y la precisión del pensamiento de Einstein.

 Física cuántica para Alicia

Física Cuántica para Alicia
Física Cuántica para Alicia

Física cuántica para Alicia de Mikael Rodríguez Chala es la última obra editada por Laetoli en su colección Las dos culturas.

”En las páginas siguientes —escribe el autor a Alicia, la destinataria de su libro—, pretendo mostrarte qué es la física cuántica, no una versión mistificada de ella. Me encantaría afirmar que las cosas pueden estar en dos sitios al mismo tiempo. Pero no puedo. Por el contrario, debemos entender que pueden hallarse en un lugar u otro, pero no objetivamente, sino sólo potencialmente. Podría decirte que los átomos se influyen a distancia, provocándose cambios instantáneos unos a otros. Pero no puedo. Me ayudaría creer que todo vale en los dominios de la física cuántica. Me gustaría contarte otra versión de esta teoría. Pero no la hay. La física es cuántica, no mágica”.

 Contra la simpleza

Contra la simpleza
Contra la simpleza

Contra la simpleza de Daniel Roberto Altschuler, editado por Antoni Bosch, es un viaje a la razón y a la educación científica en una época en la que a golpe de clic podemos encontrar los resultados de las investigaciones científicas más vanguardistas y las supercherías más extravagantes.

Altschuler no pretende ofrecer una respuesta definitiva a preguntas tan filosóficamente complejas como ¿qué es la verdad?, pero sí intenta orientarnos y ofrecernos herramientas que nos permitan distinguir entre lo que es factible que suceda y lo que no. Trata de ayudarnos a adquirir un “temperamento científico”, es decir, la firme creencia que vivimos en un universo ordenado por las leyes de la física que no pueden ser violadas ni por la magia ni por los milagros.

El químico escéptico

El químico escéptico
El químico escéptico

El químico escéptico de Robert Boyle, edición de Javier Ordoñez, ha sido reeditado por Crítica en su colección Drakontos, Clásicos de la Ciencia y la Tecnología.

Editado por Boyle, en Londres, en 1661, en una época en la que la química como la entendemos hoy no existía. En su lugar otra disciplina ocupaba su lugar: la alquimia, que sufrió un duro golpe de la mano de un hombre que empezó a sentar las bases de la química moderna y puso en duda todo el saber alquímico.

Boyle expone su hipótesis de que la materia está formada por átomos y combinaciones de átomos siendo todo fenómeno resultado de su movimiento y negando así que la materia esté formada sólo por cuatro elementos como afirmaba la alquimia.

¿Por qué a los patos no se les enfrían los pies?

¿Por qué a los patos no se le enfrían los pies?
¿Por qué a los patos no se le enfrían los pies?

 

¿Por qué a los patos no se les enfrían los pies?, de Helen Czerski, editado por Paidós, es un viaje a la física de lo cotidiano. Con un estilo fresco, entretenido y riguroso Czerki nos ayuda descubrir las leyes que rigen multitud de fenómenos con los que nos cruzamos en nuestro devenir diario.

La física no es algo que sólo ocurre en los grandes aceleradores de partículas o en los núcleos de las galaxias. La física está en todas partes;  está en los escenarios y objetos de nuestro día a día. Y si somos capaces de prestar una atención más detenida a esos escenarios cotidianos se nos abrirán las puertas a la comprensión de las leyes por las que se rige la naturaleza.

 

Las matemáticas del cosmos

Las matemáticas del cosmos
Las matemáticas del cosmos

Las matemáticas del cosmos, el título de la última obra de Ian Stewart publicada en la excelente colección Drakontos de Crítica no pueda evitar que recordemos aquella afirmación de Galileo:

La filosofía [natural] está escrita en ese grandioso libro que tenemos abierto ante los ojos, (quiero decir, el universo), pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en los que está escrito. Está escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto.”

La última guía de Ian Stewart sobre el cosmos describe la arquitectura del espacio y el tiempo, la materia oscura y la energía, cómo se forman las galaxias, por qué las estrellas implosionan, cómo empezó todo y cómo acabará

Partículas elementales

Partículas elementales
Partículas elementales

Partículas elementales de Gerard’t Hooft, editado por Crítica, es una narración de los avances en investigación en partículas elementales en el último tercio del siglo XX.

El propósito del Hooft, tal como lo describe en el prólogo del libro es, evitando las complejas matemáticas que describen las leyes físicas del mundo subatómico, ofrecer un relato personal de algunos de los desarrollos en este campo.

Aunque esté escrito en 1996, Partículas elementales, sigue siendo una fascinante lectura para acercarnos al modelo estándar de partículas elementales acompañado de uno de los científicos que han participado activamente en su consolidación.

 

Sin comentarios

¿Qué opinas?