Novedades octubre 2017

El mes de octubre nos ha traído novedades muy interesantes en el ámbito de los libros de divulgación científica. Aprovecho también para proponeros un par de lecturas adicionales. Estoy seguro de que no os defraudarán.

¡Espero que las disfrutéis!

Las pioneras

Las pioneras
Las pioneras

Las pioneras de Rita Levi editado por Crítica, es un recorrido por las biografías de científicas que han contribuido a confirmar nuestra visión actual del universo.

“Este libro —escribe la mítica bióloga Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina— está destinado a las nuevas generaciones. Su objetivo es hacerlas conscientes de las fundamentales aportaciones científicas que hicieron sus antepasadas desde dos siglos antes de la era cristiana hasta el siglo XX. Durante siglos las mujeres estuvieron excluidas. En el pasado las que destacaban por su sabiduría se consideraban brujas y eran enviadas a la hoguera, e incluso cuando se abolió esta persecución, tan feroz como absurda, los filósofos y los científicos, incluidos los conocidos como ‘ilustrados’, siguieron alimentando el mito de la absoluta superioridad intelectual del hombre”. Para demostrar que las mujeres también tienen un pasado, y un presente, científico, mostrando al mismo tiempo las injusticias y dependencias que tuvieron que sufrir a lo largo de siglos, el procedimiento que Rita Levi-Montalcini y Giuseppina Tripodi han seguido en este apasionado y apasionante libro es presentar la incuestionable evidencia que proporcionan sucintas biografías de mujeres científicas como las matemáticas Hipatia, Sophie Germain, Sofia Kovalevskaia y Emily Noether, las astrónomas Caroline Herschel, Williamina Fleming, Henrietta Leavitt, Cecilia Payne Gaposchkin, Margaret Burbidge y Vera Rubin, Mary Wortley Montagu, a la que tanto debe la vacunación moderna, las físicas Émile du Châtelet, Marie Curie, Lise Meitner, Irène Joliot-Curie, Maria Goepper Mayer y Chien-Shiung Wu, químicas como Rosalind Franklin y biólogas como Gerty Cori, Barbara McClintock, Dorothy Crowfoot Hodkin y Christiane Nüsslein-Volhard .

 Hijos de las estrellas

Hijos de las estrellas
Hijos de las esrellas

Hijos de las estrellas de María Teresa Ruiz, en nueva edición revisada y  ampliada, publicada por Debate, es un recorrido por los métodos, técnicas e instrumentos que  han permitido construir nuestra visión actual del cosmos.

Con un título tan poético, Hijos de las estrellas, es una maravillosa invitación a navegar por los orígenes del universo y del ser humano. Una obra de divulgación científica que condensa el conocimiento existente sobre el universo, explicando en qué parte de este estamos, cómo y cuándo llegamos hasta aquí.

Con nuevo material sobre los planetas descubiertos fuera del sistema solar, las ondas gravitacionales y el observatorio ALMA, el libro busca introducir a sus lectores en el estudio del ser humano y el cosmos con un lenguaje coloquial y cotidiano, incorporando datos surgidos en la última década.

 

 

 Física y berenjenas

Física y berenjenas de Andrés Gomberoff editada por Debate es un crónica de la ciencia desde lo cotidiano. Una invitación para acercar la ciencia a la vida diaria.

 

«No sé por qué las ciencias resultan tan poco atractivas, incluso intimidantes para tantos. Intuyo, sin embargo, que se trata de una reacción que nosotros mismos hemos generado por la forma en que las enseñamos y comunicamos. Algo que podríamos llamar el efecto berenjena: a la mayoría parece no gustarles, pero no podemos culpar a la berenjena. Es claro que solo puede deberse a la ignorancia que existe de cómo cocinarla», señala el autor.

 A través de apasionantes relatos breves y anécdotas cotidianas, Gomberoff nos asombra con crónicas sencillas que explican desde la teoría de los universos paralelos hasta los misterios de la antimateria. Siguiendo el camino de algunos de sus referentes, como Carl Sagan y Stephen Hawking, logra explicar de manera simple y amena los grandes fenómenos y misterios del universo.

 

De las bacterias a Bach

De las bacterias a Bach
De las bacterias a Bach

De las bacterias a Bach de Daniel D. Dennett, editada por Pasado & Presente, es la búsqueda de una teoría científica y materialista de la mente. Una obra muy interesante para que aquellos que compartimos una visión positivista y materialista de la conciencia y la mente.

“¿Por qué hay mentes? ¿Y cómo han llegado a aparecer?”

“En la que con toda seguridad se trata de una de las obras más importantes sobre la evolución de la mente que se haya escrito recientemente, Daniel Dennett intenta responder a estas dos preguntas. Por el camino el autor analizará qué nos asemeja y qué nos distancia del resto de habitantes de nuestro planeta, qué tipo de diseño ha seguido la naturaleza para construir una herramienta tan poderosa y compleja, y qué mecanismos nos permiten reflexionar sobre nuestras propias mentes. Todo ello armado con la habitual vis crítica, analítica y no exenta de humor que caracterizan al que sin duda es uno de los pensadores más importantes y peculiares de nuestro tiempo, que con este libro ha creado su obra más accesible y la que resume su larga trayectoria como investigador y pensador.”

“El mejor filósofo actual. Es el próximo Bertrand Russell.” MARVIN MINSKY

“Sin duda uno de los filósofos más originales y entretenidos” RICHARD RORTY

¿Clonar humanos?

¿Clonar humanos?
¿Clonar humanos?

¿Clonar humanos? de Francisco J. Ayala, publicado por Alianza Editorial, es una reflexión sobre el futuro biológico de la humanidad.

Los avances científicos de las últimas décadas, así como la investigación sobre la historia de la evolución, han permitido trazar caminos casi insospechados. En este libro Francisco J. Ayala postula la aparición de una nueva revolución industrial, propiciada por la ingeniería genética, caracterizada por la posibilidad de manipular la constitución genética de los organismos. Por ello, la clonación se presenta como uno de los temas más candentes y problemáticos desde diversos puntos de vista: ético y moral, tecnológico, social, médico y científico. A través de un análisis accesible, riguroso y cercano, el presente volumen valora el alcance del conocimiento genético al respecto de la clonación y se pregunta si resulta viable clonar humanos, teniendo en cuenta los retos científicos de los próximos años: la definitiva descodificación ontogenética, el enigma cerebro-mente y la transformación de simio a humano.

 

Nuestro universo matemático

Nuestro universo matemático
Nuestro universo matemático

Nuestro universo matemático de Max Tegmark, editado por Antoni Bosch, es un viaje de reflexión sobre la naturaleza de la realidad.

Con una cita de Shakespeare “Hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio, que las vislumbradas en tu filosofía” y referencias a películas de ciencia ficción como Matrix y Nivel 13, Tegmark, nos ofrece pistas desde un inicio de cuál es el tema principal del libro: ¿qué es la realidad?

Estructurado en tres partes, Tegmark, intenta dar respuesta a tres cuestiones fundamentales: ¿qué es la realidad a gran escala?, ¿qué es la realidad a pequeña escala? y ¿es matemática la realidad?

Max Tegmark, uno de los físicos en activo más originales, nos conduce por un asombroso viaje que explora los misterios revelados por la cosmología, permitiéndonos descubrir la naturaleza de la realidad. Parte historia del cosmos, parte aventura intelectual, Nuestro universo matemático viaja desde el Big Bang hasta el futuro distante a través de mundos paralelos, a lo largo de todas las escalas posibles —desde la subatómica hasta la intergaláctica—, mostrando cómo las matemáticas proporcionan respuestas a nuestras preguntas sobre el mundo. ¿De dónde venimos? ¿Qué hace que el universo sea cómo es? En definitiva, ¿por qué estamos aquí?

Con claridad meridiana, Max Tegmark examina estos misterios profundos permitiéndonos adentrarnos en las más vanguardistas y alucinantes teorías de la física. Lo que propone es una idea elegante y fascinante a la vez: que nuestro mundo físico no sólo puede ser descrito por las matemáticas, sino que es matemáticas.

El universo elegante

El universo elegante
El universo elegante

El universo elegante de Brian Greene, editado en bolsillo por Booket, es el relato de una búsqueda, la búsqueda del sueño de Einstein.

Brian Greene nos explica en este libro cómo las grandes teorías de la relatividad y de la mecánica cuántica, que transformaron nuestra interpretación de la naturaleza durante el siglo XX, nos han conducido al mayor problema con que se enfrenta la física hoy en día: la búsqueda de una ley que unifique a todas las demás, una ley que Einstein persiguió en vano durante treinta años y a la que se le da el nombre de «teoría de supercuerdas». La teoría de cuerdas –como también se denomina con frecuencia a esa formulación magnífica y sorprendente– vendría a unificar esos dos grandes pilares de la física actual, el cuántico y el gravitacional, al suponer que todo lo que sucede en el universo surge de las vibraciones de una única entidad: microscópicos lazos de energía que se encuentran en el auténtico núcleo de la materia y que habitan en espacios de dimensiones superiores a las cuatro del espacio-tiempo einsteiniano. Con maestría, claridad y un profundo conocimiento, el profesor Greene –él mismo uno de los físicos y matemáticos que están forjando este nuevo imperio científico– nos ofrece en El universo elegante la aportación más brillante que se ha escrito hasta ahora para hacer accesible al gran público este último misterio de la naturaleza que nos explicaría, finalmente, todo. Como ha dicho Michio Kaku «Greene ha hecho un trabajo soberbio al presentarnos cuestiones complejas de una forma no sólo amena, sino intrigante. Recomiendo encarecidamente la lectura de este libro a cualquiera que alguna vez se haya preguntado, como hizo Einstein, si Dios creó el universo jugando a los dados».

Juan Francisco Vallalta Rueda
Mi nombre es Juan y escribo desde Altea, un lugar privilegiado de la costa alicantina. Soy Físico de formación, aunque la mayor parte de mi vida profesional se ha desarrollado en el sector de las TIC en el ámbito sanitario. También he estado vinculado al mundo de la cultura como librero y he dedicado algún tiempo de mi vida a la enseñanza de las ciencias. Este blog me permite combinar dos de mi grandes pasiones: la ciencia y los libros.

Sin comentarios

¿Qué opinas?