Contra la simpleza. Roberto Altschuler, Antoni Bosch Editor. 434 páginas. 19.50 €

Contra la simpleza
Contra la simpleza

Contra la simpleza de Daniel Roberto Altschuler, editado por Antoni Bosch, es un viaje a la razón y a la educación científica en una época en la que a golpe de clic podemos encontrar los resultados de las investigaciones científicas más vanguardistas y las supercherías más extravagantes.

Altschuler no pretende ofrecer una respuesta definitiva a preguntas tan filosóficamente complejas como ¿qué es la verdad?, pero sí intenta orientarnos y ofrecernos herramientas que nos permitan distinguir entre lo que es factible que suceda y lo que no. Trata de ayudarnos a adquirir un “temperamento científico”, es decir, la firme creencia que vivimos en un universo ordenado por las leyes de la física que no pueden ser violadas ni por la magia ni por los milagros.

Sabemos que la ciencia es un proceso en continua construcción, que no nos ofrece respuesta a las verdades últimas, pero que sí nos permite conocer las regularidades por las que se rige el cosmos y armamos con unos mecanismos de aproximación a la realidad que se han mostrado muy útiles para discriminar entre lo verdadero y lo falso. Investirnos de un pensamiento crítico.

Altschuler señala “Sin un temperamento científico el ciudadano es vulnerable a la tentación de lo mágico, a la seducción de la pasión y a la tiranía del dogmatismo”.

Loable empresa en estos tiempos líquidos que nos han tocado vivir. Ni que decir tiene que ya lo tenemos en nuestra lista de próximas lecturas.

Si te interesa Contra la simpleza puedes comprarlo en Amazon. De esta forma colaboras con nosotros para que podamos seguir ofreciendo información sobre las novedades más interesantes de divulgación científica.

Sobre el autor

Daniel Roberto Altschuler Stern es doctor en Física por la Universidad de Brandeis en Massachusetts. Es catedrático en el Departamento de Física de la Universidad de Puerto Rico y durante doce años fue director del Observatorio de Arecibo. En 2010 recibió el premio Andrew Gemant del American Institute of Physics, que reconoce los logros y contribuciones para llevar la dimensión humanística, cultural y artística de la física al público general.

ARTÍCULOS SIMILARES

Sin comentarios

¿Qué opinas?