Física cuántica para Alicia. Mikael Rodríguez. Laetoli. 224 páginas. 17 €.

Física cuántica para Alicia
Física cuántica para Alicia

Física cuántica para Alicia de Mikael Rodríguez Chala es la última obra editada por Laetoli en su colección Las dos culturas. La obra con un título probablemente inspirado en Ética para amador pretende acercar el conocimiento científico a un público amplio en forma de ensayo dirigido a un adolescente. El propio autor nos adelanta en la sinopsis cual va a ser el tono y el objetivo fundamental del libro:

”En las páginas siguientes —escribe el autor a Alicia, la destinataria de su libro—, pretendo mostrarte qué es la física cuántica, no una versión mistificada de ella. Me encantaría afirmar que las cosas pueden estar en dos sitios al mismo tiempo. Pero no puedo. Por el contrario, debemos entender que pueden hallarse en un lugar u otro, pero no objetivamente, sino sólo potencialmente. Podría decirte que los átomos se influyen a distancia, provocándose cambios instantáneos unos a otros. Pero no puedo. Me ayudaría creer que todo vale en los dominios de la física cuántica. Me gustaría contarte otra versión de esta teoría. Pero no la hay. La física es cuántica, no mágica”.

En una época en la que nos encontramos, en multitud de ocasiones, un uso confuso del término cuántico nos parece muy acertada esa sencilla afirmación: “La física es cuántica, no mágica”. Efectivamente,  la física cuántica tiene su principal bastión en un ajuste excelente de sus predicciones con los resultados experimentales y una descripción precisa del sistema objeto de estudio mediante una ecuación matemática denominada ecuación de onda o ecuación de Schrödinger.

El libro se inicia con un recorrido por la física clásica, la mecánica de Newton y las leyes del electromagnetismo de Maxwell, para adentrarse en el mundo de las partículas subatómicas (quarks, neutrinos, bosones…). No sólo describe los conceptos cuánticos sino que también estudia los dispositivos tecnológicos que utilizan las propiedades de los fenómenos cuánticos como el láser, la resonancia magnética nuclear, el transistor y la computación cuántica.

Al final de cada capítulo se presenta un resumen de las ideas principales y una serie de notas aclaratorias. El libro viene acompañado de ilustraciones realizadas por el autor.

Si te interesa puedes comprarlo en Amazon y de esta forma colaboras con nosotros para que podamos seguir ofreciendo información sobre las novedades más interesantes de divulgación científica.

Sobre el autor

Mikael Rodríguez Chala es doctor en Física por la Universidad de Granada. Su especialidad es la investigación en física de partículas, a la que ha contribuido con más de 20 artículos en revistas internacionales de prestigio. Buena parte de su formación académica la ha realizado en algunos de los mejores centros de investigación del mundo, entre ellos el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra y el Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY) en Hamburgo.

Asimismo ha participado activamente en distintas actividades de divulgación científica. En 2016 fue galardonado con el primer premio en el Certamen Nacional de Divulgación Científica convocado por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear en la modalidad de artículos de divulgación. Actualmente trabaja en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Universidad de Valencia.

Sin comentarios

¿Qué opinas?