Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros. Konrad Lorenz. Tusquets. 2017. 256 páginas. 18 €

Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros
Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros

Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros de Konrad Lorenz, reeditado por Tusquets, es un clásico de la zoología y la etología.

Publicado originalmente en 1949, Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros es la primera obra divulgativa de Korand Lorenz. El autor nos confiesa que este libro nace de la ira. Ira que le producen los malos libros sobre los animales, llenos de falsedades, que inundan las librerías.

Pero, paradójicamente, un libro como éste no puede surgir si no es del amor del autor por los animales, tal como nos relata el autor: Para poder escribir sobre la vida de los animales se ha de tener una sensibilidad cálida y sincera hacia toda criatura viva”.

Afortunadamente para nosotros, de esta dialéctica, nace Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros. Una obra en la que Lorenz, uno de los más brillantes etólogos del siglo XX, nos relata, con tono divulgativo y familiar, entre anécdotas personales, sus investigaciones sobre el comportamiento animal.

La etología es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales  en situación de libertad y, tal como manifiesta el autor, sólo se puede conocer a los animales cuando se les deja moverse con entera libertad.

El editor nos presenta de la siguiente forma Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros:

¿Qué clase de lenguaje poseen los animales, para poder comunicarnos con ellos?, ¿qué código de señales usan las distintas especies? El hombre que consiguió que un grupo de gansos recién nacidos lo siguiesen instintivamente como si él fuera su madre nos explica sus experiencias, estudios y anécdotas tras años de observación de la conducta de aves, ratas, peces y monos capuchinos. Y nos describe, por ejemplo, la agitada lucha por la supervivencia en los acuarios, las estrategias alimentarias de la grajilla, los instintos alimentarios de las aves o los espectaculares despliegues en los cortejos de apareamiento.

Empieza a leer Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros. Si te interesa puedes comprarlo en Amazon y de esta forma colaboras con nosotros para que podamos seguir ofreciendo información sobre las novedades más interesantes de divulgación científica.

Sobre el autor

Konrad Lorenz nació en 1903 en Altenberg, una población cercana a Viena. Enseñó anatomía comparada y psicología animal en Viena entre 1937 y 1940, año en que pasa a ocupar la cátedra de psicología humana de la Universidad de Königsberg. Dirigió el Instituto de Etología Comparada en Altenberg entre 1949 y 1951, el Instituto Max Planck de Fisiología del Comportamiento en Buldern (1950-1954) y en Seewiesen (1955-1973). A partir de 1973 estuvo al frente del Departamento de Sociología Animal del Instituto de Etología Comparada de la Academia de Ciencias Austriaca. En ese mismo año obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Konrad Lorenz murió en 1989. Tusquets Editores ha publicado las siguientes obras: Cuando el hombre encontró al perro (Marginales 46 y Fábula 129), Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros (Fábula 116), El porvenir está abierto y La ciencia natural del hombre (Metatemas 28 y 32).

ARTÍCULOS SIMILARES

¿Clonar humanos?

0 100
De las bacterias a Bach

0 52

Sin comentarios

¿Qué opinas?