La entropía desvelada. Arieh Ben-Naim. Tusquets. 2017. 272 páginas. 18 €.

La entropía desvelada
La entropía desvelada

La entropía desvelada de Arieh Ben-Naim, reeditado por Tusquets, en su imprescindible colección Metatemas, es un recorrido por uno de los conceptos físicos más intrigantes de la naturaleza: la entropía.

En su célebre conferencia, las dos culturas, pronunciada en Cambridge en el año 1959, C. P Snow, señalaba que el desconocimiento de la segunda ley de la termodinámica era culturalmente equivalente al desconocimiento de la tradición literaria, representada en las obras de Shakespeare, tan presentes en la cultura anglosajona.

El propósito de Ben-Naim, es realizar un recorrido por las distintas formulaciones del concepto de entropía. Las primeras aproximaciones al concepto se formularon desde una visión macroscópica o no atomista de los sistemas físicos: no existe ninguna maquina térmica cuyo único efecto sea extraer energía de un foco caliente y convertirla completamente en trabajo (Kelvin) o el calor siempre fluye del cuerpo más caliente al cuerpo más frio (Clausius). Estas formulaciones representaban restricciones a las trasformaciones que se producían en los sistemas, limitando la capacidad de trabajo que se podría obtener de una máquina térmica o estableciendo un sentido en el que se producían las transformaciones de forma espontánea. Asociada a las transformaciones, Clausius, introduce una magnitud, denominada entropía, que en un proceso espontáneo nunca disminuye. Pero, ¿qué es lo que impulsa a esa magnitud a su crecimiento inexorable? Desde la aproximación macroscópica nos encontrábamos con un muro para dar respuesta a esta última cuestión.

El objetivo del autor es disipar el misterio de la entropía mediante la formulación atomista en la que el concepto de entropía se asocia a la evolución del desorden del sistema o la cantidad de información perdida. Un recorrido sin duda fascinante hacia la comprensión de unos de los conceptos fundamentales de la física.

El editor nos presenta de la siguiente forma La entropía desvelada:

Para los poco versados en física, la «entropía» –término de origen griego que significa «transformación»– es un extraño concepto que tiene que ver, vagamente, con el calor y la energía, con el paso del orden al desorden, el aumento de la incertidumbre y la irreversibilidad del caos. Sea como fuere, la entropía siempre parece aumentar. Los físicos, por su parte, precisan que la célebre segunda ley de la termodinámica (la que enuncia la entropía) establece que, en cualquier proceso espontáneo, es imposible convertir completamente el calor en trabajo, pues se pierde parte del calor. Pero por qué la naturaleza se comporta precisamente de este modo sigue siendo objeto de polémica, hasta el punto de que, en más de una ocasión, se ha dicho que la ley de la entropía constituye uno de los misterios más profundos de la física moderna.

 Empieza a leer La entropía desvelada. Si te interesa puedes comprarlo en Amazon y de esta forma colaboras con nosotros para que podamos seguir ofreciendo información sobre las novedades más interesantes de divulgación científica.

Sobre el autor

Arieh Ben-Naim (Jerusalén, 1934) es doctor en química física por la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde enseñó termodinámica y mecánica estadística. Especializado en bioquímica y biofísica, desde los años setenta hasta la actualidad ha impartido cursos en numerosas universidades de Europa y Estados Unidos y ha escrito numerosos artículos y libros dedicados a esta materia.

Sin comentarios

¿Qué opinas?