Las dudas de la física del siglo XXI. Lee Smolin Crítica. 2017. 544 páginas. 24,95 €

Las dudas de la física en el siglo XXI
Las dudas de la física en el siglo XXI

Las dudas de la física del siglo XXI de Lee Smolin, editado por Crítica, es una revisión crítica de la teoría de cuerdas.

Con el subtítulo de ¿Es la teoría de cuerdas un callejón sin salida?, Smolin, nos ofrece un análisis de hasta qué punto la teoría de cuerdas ofrece respuesta a los grandes interrogantes de la física teórica actual.

La física actual se encuentra pendiente de culminar un periodo revolucionario que se inicia a principios del siglo XX con la teoría cuántica y la teoría de la relatividad de Einstein. Para ello es necesario resolver los cinco grandes problemas a los que, según el autor, se enfrenta la física teórica:

  1. Problema de la gravedad cuántica: combinar la mecánica cuántica y la teoría de la gravitación de Einstein en una teoría única de la naturaleza.
  2. Problema de los fundamentos de la mecánica cuántica: la física debe ofrecernos una imagen de lo qué es la realidad, independientemente de nuestra presencia como observadores o no.
  3. Problemas de la unificación de las partículas y fueras fundamentales: determinar si las distintas partículas e interacciones pueden unificarse en una teoría que las explique a todas como producto de una entidad fundamental.
  4. Problemas de las constantes fundamentales: determinar cómo la naturaleza establece los valores de las constantes libres del modelo estándar de la física de partículas.
  5. Problema de la materia y la energía oscura.

Estos cinco problemas constituyen la frontera de la física actual. Cualquier teoría que pretenda convertirse en una teoría fundamental de la naturaleza debe dar respuesta a los mismos.

El objetivo del libro es revisar hasta dónde han llegado las teorías de vanguardia, como la teoría de cuerdas, en su explicación.

El editor nos presenta de la siguiente forma Las dudas de la física en el siglo XXI:

La teoría de cuerdas es un término familiar no sólo en la comunidad de los físicos teóricos, también ha logrado captar la atención –y la imaginación– de muchos. No es sorprendente, ya que se trata de un ambicioso intento de formular una teoría que unifique todas las fuerzas y partículas «elementales» que existen en la naturaleza. Pretende describir lo grande y lo pequeño y, para lograr tal fin incluye entre sus fundamentos hipótesis tan audaces como que el universo posee muchas más dimensiones de las que hasta ahora suponíamos, y que las partículas que observamos no son sino vibraciones de increíblemente minúsculas «cuerdas», definidas éstas en términos matemáticos. El problema es que la teoría de cuerdas descansa sobre varias conjeturas básicas para las que hay algunos indicios y ninguna prueba. «Después de todo el trabajo científico consumido en esta tarea», explica en este libro Lee Smolin, él mismo un distinguido físico teórico, «seguimos sin saber si existe una teoría coherente y completa que pueda recibir el nombre de “teoría de cuerdas”». Es por esta falta de apoyo experimental que no son pocos los físicos que critican estas investigaciones. No porque pueda ser finalmente un camino que no conduzca a ningún lugar, sino porque está consumiendo muchos recursos. Lee Smolin ha escrito este revelador y transparente libro, crítico sin duda con esta tan atractiva y sugerente teoría. Un libro, además, que no sólo nos orienta en el complejo universo de las fuerzas y partículas fundamentales, sino que también nos enseña qué es, o debería ser, realmente la ciencia.

Si te interesa puedes comprarlo en Amazon y de esta forma colaboras con nosotros para que podamos seguir ofreciendo información sobre las novedades más interesantes de divulgación científica.

Sobre el autor

Lee Smolin (Nueva York, Estados Unidos, 1955) es un físico teórico dedicado al estudio de la gravedad cuántica, la cosmología y la teoría cuántica. Tras estudiar en el Hampshire College y en la Universidad Harvard, fue profesor de física en la Universidad Yale, Siracusa y Penn.

En 2001 se convirtió en miembro fundador e investigador del Perimeter Institute for Theoretical Physics de Ontario (Canadá), desde donde propone una aproximación diferente al problema de la unificación de la teoría de la relatividad con la cuántica llamada Gravedad Cuántica de Bucles. Sus investigaciones también abarcan la teoría de cuerdas (descripción completa, unificada y consistente de la estructura fundamental de nuestro universo), la biología teórica, la filosofía y la teoría política.

ARTÍCULOS SIMILARES

Sin comentarios

¿Qué opinas?