Moda, fe y fantasía en la nueva física del universo. Roger Penrose, Debate. 2017. 640 páginas. 29,90 €

Moda, fe y fantasía
Moda, fe y fantasía

Moda, fe y fantasía en la nueva física del univeso de Roger Penrose, editado por Debate, es un análisis crítico de las visiones actuales ofrecidas por la teoría de cuerdas, la mecánica cuántica y la cosmología

Basado en sendas conferencias que ofreció el autor en la Universidad de Princeton en 2003, Moda, fe y fantasía en la nueva física del universo tiene el propósito de reflexionar sobre cómo determinadas influencias pueden afectar a la actividad científica.

Para ello el autor selecciona tres campos de la física de primer orden: la teoría de cuerdas (moda), mecánica cuántica (fe) y cosmología (fantasía)

La teoría de cuerdas está de moda, pero aún no hemos encontrado evidencia experimental que la avale.

Existe una fe inquebrantable de la comunidad científica actual con la mecánica cuántica y, al mismo tiempo, la paradoja de un conflicto insalvable entre la teoría cuántica y la teoría de la relatividad de Einstein.

La fantasía en cosmología se manifiesta en una serie de extraordinarias propuestas como la cosmología cíclica conforme del propio autor.

El autor nos ofrece un recorrido crítico por estas teorías de vanguardia, presentando argumentos como su falta de coherencia matemática o la ausencia de evidencia experimental que las avale. También, como colofón, nos sugiere una visión alternativa de la física fundamental: la teoría de twistores.

El editor nos presenta de la siguiente forma Moda, fe y fantasía en la nueva física del universo:

En Moda, fe y fantasía en la nueva física del universo, el aclamado físico Roger Penrose nos explica por qué los investigadores que trabajan en la última frontera de la física son, de hecho, tan susceptibles a estas fuerzas como el resto de mortales.

En este polémico libro, Penrose muestra que la moda, la fe y la fantasía -pese a ser útiles y hasta esenciales en física- pervierten la investigación actual en tres de las áreas más importantes de esta disciplina: la teoría de cuerdas, la mecánica cuántica y la cosmología. El resultado final es una importante crítica de los avances más significativos de la física actual, de la mano de uno de sus principales representantes.

Empieza a leer Moda, fe y fantasía en la nueva física del universo Si te interesa puedes comprarlo en Amazon y de esta forma colaboras con nosotros para que podamos seguir ofreciendo información sobre las novedades más interesantes de divulgación científica.

Sobre el autor

Roger Penrose (Inglaterra, 1931) es uno de los pensadores y matemáticos más originales y creativos de la actualidad, probablemente el físico de mayor prestigio que ha trabajado en relatividad general desde Einstein. Sus trabajos sobre agujeros negros, gravedad cuántica y, más recientemente, la ciencia de la mente lo han convertido en una celebridad dentro del mundo científico. En 1964 entró en el Birkbeck College de Londres como profesor de matemáticas aplicadas y a partir de 1973 ocupó la cátedra de matemáticas Rouse Ball en la Universidad de Oxford. Estudioso de los agujeros negros, inventó un sistema para cartografiar los alrededores de dichos fenómenos astrofísicos. Este tipo de mapa se denomina Diagrama Penrose. También se dedicó a crear paradojas matemáticas, convirtiendo complicadísimas elucubraciones en ingeniosos puzles. Actualmente se ha volcado en el estudio de la inteligencia artificial. Ha sido distinguido, entre otros galardones, con el Wolf Prize (junto a Stephen W. Hawking), la Medalla de la Royal Society y el Premio Albert Einstein. En su bibliografía cabe mencionar La nueva mente del emperador (1989), La naturaleza del espacio y el tiempo (escrito en colaboración con Stephen W. Hawking) (1996), El camino a la realidad (2004) y Ciclos del tiempo (2010).

ARTÍCULOS SIMILARES

Sin comentarios

¿Qué opinas?