El veinticuatro de abril se cumplen veinticinco años del lanzamiento del telescopio espacial Hubble. Situado en órbita casi circular a unos 570 kilómetros de altitud y con uno espejo primario de 2,4 m, su privilegiada situación, libre de las turbulencias atmosféricas, le permite obtener unas imágenes de extraordinaria nitidez. Lejos quedan sus problemáticos inicios con la aberración esférica de su espejo primario, corregidos con el sistema COSTAR instalado durante la primera misión de servicio del transbordador Endeavour en 1993.  La producción científica del telescopio resulta impresionante, con más de 12.000 artículos basados en los datos del telescopio. Su sucesor, el telescopio espacial James Webb tiene previsto su lanzamiento para el 2018 y a diferencia del Hubble ha sido diseñado para trabajar en el infrarrojo.  Como homenaje a estos veinticinco años de servicio recordemos alguna de sus fotografías más espectaculares:

Los Pilares de la Creación

Los Pilares de la Creación

Bautizadas como los Pilares de la Creación, esta columnas de polvo e hidrógeno gaseoso se alzan en el centro de la nebulosa del Aguila situada 6500 años luz de la Tierra.

En esta zona de formación estelar, el polvo y el gas es dispersado por la intensa radiación proveniente de las estrellas jóvenes y erosionado por los fuertes vientos estelares de las estrellas masivas próximas. Esta nueva imagen, tomada en 2015, goza de un mejor contraste lo que permite a los astrónomos estudiar en más detalle los procesos de formación estelar.

El eco de V838 Monocerotis

El eco de Monocerotis

Un repentino destello de luz emitido por la gigante roja a principios de 2002 ilumina progresivamente las capas de polvo que rodea a la estrella. El efecto, llamado eco de luz, ha sido capaz de mostrarnos patrones de polvo nunca vistos con anterioridad.

El espirógrafo

El Espirógrafo

A 2.000 años luz de la Tierra resplandece como una gema la nebulosa planetaria IC418, surgida cuando una estrella de masa similar a la de nuestro Sol llega al final de sus días y expulsa sus capas más externas. Esta foto del Hubble revela algunas texturas notables y las estructuras geométricas de las que ha heredado su “apodo”.

La montaña mística

La montaña místicaEsta montaña escarpada envuelta por nubes tenues parece un extraño paisaje extraído de El señor de los anillos de Tolkien. La imagen del telescopio espacial captura la actividad caótica encima de un pilar de gas y polvo de tres años luz de altura que está siendo dispersado por la luz de las estrellas brillantes próximas. En la cima de los pilares pueden distinguirse chorros de materia que fluyen en direcciones opuestas que revelan la existencia de estrellas recién nacidas. Este pináculo cósmico turbulento se encuentra dentro de una guardería estelar tempestuosa llamada la Nebulosa Carina, situada a 7.500 años luz de distancia.

Danza cósmica

Danza cósmicaEn la dirección del Can Mayor dos galaxias espirales, NGC 2207 e IC 2163 ejecutan una majestuosa danza sobre un escenario cósmico. Un baile gravitatorio de miles de millones de años que ha deformado de manera considerable la menor de ellas, arrancando corrientes de gas y estrellas. En un futuro lejano, ambas galaxias se fundirán en una sola.

La nebulosa del Cangrejo

La nebulosa del Cangrejo

La visión más detallada y con mejor resolución de la Nebulosa del Cangrejo que se ha obtenido nunca. Esta nebulosa, remanente de una explosión de supernova, localizada en la contelación de Tauro, a 6.500 años luz de la Tierrra, es uno de los objetos más interesantes y bien estudiados en astronomía.

Una mariposa celestial

Una mariposa celestialEste objeto celeste parece una mariposa delicada, pero está lejos de ser sereno. Lo que se asemejan a las alas de la mariposa son realmente irritados calderos de gas calentado a temperaturas cercanas a los 20.000 grados centígrados. Una estrella moribunda, que tuvo una vez aproximadamente cinco veces la masa del Sol, se encuentra en el centro de esta furia. Ha expulsado su envoltura gaseosa y ahora está desatando un torrente de radiación ultravioleta que desgarra el gas alcanzando velocidades de 950.000 kilómetros por hora.

Sombras sobre Saturno

Sombras sobre SaturnoEsta vista en primer plano del disco de Saturno capta el tránsito de varias lunas a través de la faz del planeta gigante gaseoso. Titán, la luna naranja, más grande que el planeta Mercurio, se puede ver en la parte superior derecha. Las lunas heladas blancas que están mucho más cerca de Saturno, por lo tanto, mucho más cerca del plano de los anillos en esta vista, son, de izquierda a derecha: Encelado, Dione, y Mimas. La banda oscura que cruza la cara del planeta ligeramente por encima de los anillos es la sombra de los anillos emitidos en el planeta. Esta foto fue tomada cuando Saturno estaba a una distancia de aproximadamente 1.250 millones de kilómetros de la Tierra.

Blues para una planeta rojo

Blues para un planeta rojo

Nubes blancas de hielo de agua y remolinos causados por las tormentas de polvo naranja revelan a Marte como un planeta dinámico. Esta fotografía, la de mayor detalle jamás obtenida por un telescopio con base en la Tierra, fue tomada cuando Marte estaba aproximadamente a 68 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Insignificancia cósmica

Cúmulo de Abell

Nada mejor que una mirada al cúmulo de Abell 2218 para recordar nuestra insignificancia cósmica. La imagen muestra Abell 2218, un cúmulo de galaxias compuesto de miles de galaxias individuales que se encuentra a 2,1 millones de años luz de la Tierra en la constelación septentrional de Draco

ARTÍCULOS SIMILARES

Hijos de las estrellas

0 40

Sin comentarios

¿Qué opinas?