A modo de presentacion
Eran tiempos en los que Plutón aún era un planeta. Recuerdo mi primer libro de ciencia. Principios de los ochenta. Feria del Libro de Benidorm. Se trataba de Astronomía de Iain Nicolson y pertenecía a la colección Biblioteca Juvenil Bruguera. Recuerdo sumergirme en sus páginas una y otra vez, atrapado por ilustraciones del majestuoso Júpiter, el espectacular Saturno y el azulado Neptuno. Recuerdo soñar con contemplarlos bajo la noche estrellada con un telescopio construido por mis propias manos. Desde entonces la ciencia, la lectura y los libros han sido mis pasiones. Si la primera me llevó a estudiar Física, la última me impulsó a fundar y dirigir una librería. Aunque esta experiencia vino acompañada de momentos muy agridulces, afortunadamente aún conservo las tres pasiones.
Con el tiempo me he dado cuenta de que una de las actividades que más me hace disfrutar es compartir conocimientos. De todo ello nace librosdeciencia.com. Una librería-blog. Librería, en el sentido de que tendremos en nuestro escaparate las novedades en literatura de divulgación científica, informaremos sobre ellas, recomendaremos y reseñaremos las que nos parezcan más interesante. También habilitaremos un enlace para la compra como afiliados de Amazon para aquellos interesados. Blog, en el sentido de que también será un espacio para la divulgación de la ciencia. Divulgación que no se limitará a los contenidos, es decir, los conceptos y teoría científicas, sino también a su método y a la reflexión sobre la propia ciencia. Para ser fieles a esta concepción en nuestras páginas encontraremos también artículos relacionadas con la historia y la filosofía de la ciencia.
La propuesta de librosdeciencia.com tienes como objetivos fundamentales difundir y divulgar la ciencia:
- Difusión y reseñas de las novedades de divulgación científica publicadas en formato libro accesibles al lector en español e inglés.
- Divulgación científica mediante artículos y relatos científicos. Para nosotros divulgar es un ejercicio de recreación del conocimiento científico. En este sentido nos encontramos muy próximos a la tesis de Ana María Sánchez[1] de la conexión entre divulgación y la literatura, por lo que pretendemos que el ejercicio de divulgación no sea una simple transmisión de información científica adaptada al lenguaje cotidiano, sino un ejercicio que, además de integrar el conocimiento sobre la ciencia en nuestro acervo cultural, provoca un placer en el lector.
La ciencia de una de las grandes creaciones intelectuales del ser humano. Es, sin duda, el método más eficaz para desentrañar los misterios de la realidad física que nos rodea, desvelar el tejido oculto del cosmos. Sus resultados repercuten en todos los ámbitos de la existencia y han propiciado un desarrollo social y tecnológico sin precedentes en el último siglo.
Creemos firmemente que el conocimiento científico forma parte de nuestra cultura y que la división que existe entre conocimiento científico y humanístico, popularmente conocida como ciencias y letras, es una división artificial. Una de las razones de esa división, es el alto grado de especialización del conocimiento científico que se manifiesta en el uso de un lenguaje técnico ininteligible para el profano. Pensemos en las matemáticas avanzadas que se utilizan en ámbitos como la teoría de cuerdas, la mecánica cuántica o la teoría de la relatividad. Si hasta el siglo XIX existía un puente de comunicación textual entre científicos y no científicos, durante el siglo XX ese puente se ha ido resquebrajando con el desarrollo de la ciencia contemporánea, generando un abismo que parece insoslayable.
Esperamos que librosdeciencia.com se convierta en un punto de encuentro entre los amantes de la ciencia y los libros. El tiempo nos dirá si lo conseguimos.
Juan Francisco Vallalta Rueda
Editor de librosdeciencia.com
[1] La divulgación de la ciencia como literatura. Ana María Sánchez Mora. Editorial UNAN. México, 2018
